NUESTRA LÍNEA PEDAGÓGICA
LOS IDEALES
María Montessori
Jean Piaget
Carl Rogers
Marshall Rossenberg
Escuelas Democráticas
RESULT
BRÚJULA es un proyecto de Pedagogía Activa en continuo crecimiento y desarrollo, donde nuestro principal motor es comprender, respetar y potenciar el desarrollo integral del niño y de la niña. Estamos abiertos/as a diferentes influencias afines a nuestra filosofía y maneras de entender la educación, asimismo compartimos rasgos comunes con otras pedagogías, pensamientos y líneas educativa.
Nuestros principales referentes son REBECA Y MAURICIO WILD, pedagogos y fundadores de la escuela “Pesta” y el proyecto “León Dormido”. También nos nutrimos de las ideas y experiencias de los ideales.
NUESTROS PILARES
AMOR
Creemos en que los procesos de crecimiento se dan por la influencia del amor. Es la fuerza que hace posible la evolución. "Amar es respetar los procesos vitales de las personas".
SEGURIDAD Y CONFIANZA
"Respetar la manera de interactuar con el entorno es la mejor manera de dar seguridad"
RESPETO
Permitimos que las necesidades de todas/os se manifiesten y buscamos la manera de cubrirlas en su totalidad.
LIBERTAD
"Posibilidad de ser nosotras/os mismas/os y para eso necesitamos estar conectadas/os, por lo que es básico tener la posibilidad de decidir".
AUTONOMÍA
"Somos sistemas autónomos capaces de crear nuestras propias estructuras y de forma progresiva se produce el desarrollo motriz, cognitivo, emocional, social y los sentidos".
RESPONSABLIDAD Y COMPROMISO
Creemos en la importancia de generar responsabilidad y compromiso consigo mismo, con los demás, con los espacios y materiales adecuándonos al momento de desarrollo evolutivo de cada niñ@.
En “BRÚJULA” vemos esencial y fundamental que la relación familia-escuela sea una relación basada en la comunicación, en la confianza y en el apoyo mutuo para que el acompañamiento de los niños y niñas, sea lo más respetuoso y fluido posible.
Desde el equipo pedagógico necesitamos colaboración en un proceso y en un proyecto que formamos todas/os parte de él y un trabajo personal de apertura a lo nuevo y/o a lo desconocido.
Consideramos que el paso de la puerta hacia adentro de “Jandita” es una puerta de apertura a:
• La observación
• La escucha
• El descubrimiento
• El aprendizaje
• Respeto por los ritmos, espacios, ambientes y climas creados
Relación y coherencia familia-escuela
4
Ofrecemos un equilibrio entre materiales estructurados, aquellos que han sido elaborados con una finalidad concreta de aprendizaje; y materiales no estructurados, los cuales estimulan el pensamiento creativo. Este tipo de objetos no tienen una función ni finalidad concreta, es la niña o el niño quien se la da si lo desea. Se adaptan a la etapa evolutiva de la/del niña/o: al no tener una finalidad concreta se adaptarán al desarrollo y los intereses de cada niña/o. Ofrece a su vez grandes posibilidades para que la/el niña/o investigue por sí misma/o, desde su propio interés y curiosidad naturales.
Equilibrio entre materiales estructurados y no estructurados
5
La presencia es la consciencia de nosotras/os mismas/os, de nuestras emociones, de nuestro cuerpo, de nuestros pensamientos. A partir de estar centradas/os en nosotras/os, puedo percibir a las/los otras/os desde allí.
Esta consciencia de nosotras/os nos permite estar disponible emocionalmente para la/el otra/o, niña/o o adulta/o; nos permite desarrollar la escucha en el sentido más amplio.
Consciencia y presencia
6
BRÚJULA CONTACTO
Escribenos al hola@espaciobrujula.org
Entendemos con esto un espacio cuidadosamente organizado para que las niñas y niños se muevan con libertad de una manera autónoma y auto-dirigida, un ambiente adecuado a las necesidades de desarrollo de los niños y niñas que cubra aspectos sociales, emocionales e intelectuales y donde su aprendizaje venga dado desde dentro hacia afuera.
Junto al ambiente físico preparado, se les ofrece también un entorno preparado de acompañamiento para que se sientan amadas/os y respetadas/os, un ambiente donde los niños y niñas son mirados/as amorosamente, son cuidadas/os, acogidas/os y sobretodo donde existe un marco suficientemente preparado como para que cada cual, en la medida de sus posibilidades, pueda ir escogiendo qué quiere hacer, dónde, a qué y con quién quiere relacionarse y sobretodo pueda expresar sus emociones y necesidades en todo momento.
Ambientes preparados y seguros
1
Acompañamos para fomentar una comunicación que nos ayude a conectar con nosotras/os mismas/os y con las/los demás de una manera armoniosa y sincera; para observar las acciones que nos están afectando, a conectar con los sentimientos producidos por dichas acciones; para descubrir las necesidades que hay detrás de esos sentimientos y plantear nuestras demandas de forma positiva.
A su vez, fomentar también una escucha que nos permita ponernos en la piel de la otra persona y entender sus motivos; escuchar los sentimientos y comprender los diferentes niveles desde los que se expresan, tanto lo que se dice con palabras como lo que no, pero que está igualmente presente; detectar las emociones que se encuentran en el discurso de la otra persona, profundizando en la comprensión de la/del otra/o y aceptando los diferentes puntos de vista desde el respeto; escuchar desde la empatía evitando los juicios de valor y evaluaciones que pudieran surgir.
Comunicación y escucha activa
2
Respetar los tiempos de los niños y niñas, sus procesos de crecimiento, su evolución natural, la etapa de desarrollo en la que se encuentran, sus intereses en cada momento.
El tiempo o ritmo es aquel momento que se toman para adquirir un nuevo conocimiento, para realizar una tarea, para interactuar con el mundo, para percibir la realidad, para reafirmar un aprendizaje ya adquirido...
Generalmente el concepto de tiempo de una niña o niño es totalmente diferente al del mundo adulto, cuando un/a pequeña/o realiza una acción todos sus sentidos, atención, concentración, emociones, están puesto en ese momento, se establece una conexión con su yo interno; es un disfrute del "aquí y ahora", una toma de consciencia del momento que están viviendo que, a veces, sumidas/os en nuestro "mundo adulto de prisas", nos cuesta entender y respetar. Si nos acercamos a las actitudes vitales de las/los niñas/os es probable que con el tiempo tomemos en cuenta muchas cosas que se nos habían vuelto tan habituales que ya ni siquiera percibíamos y que podremos palpar como algo nuevo. Este cambio de visión ayudará también a desarrollar un ambiente y relaciones más relajados para que el desarrollo de las/os niñas/os, dependiendo este desarrollo del entorno que le ofrecemos, pueda desplegar todo su potencial.
Respeto a los tiempos y a los ritmos
3